Piscina Ádan Gordon

Ahogamientos

Proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión / inmersión en un líquido, con resultados que se clasifican en: muerte, morbilidad y no morbilidad. Cuando alguien comienza a ahogarse, el resultado suele ser fatal. A diferencia de otros traumatismos, la supervivencia está determinada casi exclusivamente en el lugar del incidente, y depende de 2 factores muy variables: la rapidez con que se saque del agua a la persona, y la prontitud con que se aplique una reanimación apropiada.

Prevención

Hay muchas medidas que son útiles para prevenir los ahogamientos. El hecho de instalar barreras para controlar el acceso a masas de agua que supongan un peligro (p.ej. cubriendo pozos, erigiendo barreras con puertas o corralitos, vallando el perímetro de piscinas, etc.) o de eliminar por completo esas masas de agua reduce el nivel de riesgo y de exposición a peligros acuáticos.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado DIEZ MEDIDAS PARA PREVENIR AHOGAMIENTOS. 

Las 10 medidas descritas se basan en las pruebas disponibles y se consideran eficaces, viables y ampliables. 

Otras medidas, entre ellas el aprovechamiento de modelos de prácticas óptimas, el uso de redes sociales y medios de comunicación para aumentar la sensibilización pública, y la adaptación de intervenciones a los contextos locales (por ejemplo, fabricación de barreras con materiales disponibles en el lugar) son importantes para asegurar que esas estrategias se apliquen efectivamente. 

Además, en entornos de escasez de recursos con bajos niveles de instrucción es importante, antes de introducir intervenciones, entender de qué manera la población local percibe el ahogamiento y cuáles cree que son sus causas, a fin de adoptar medidas apropiadas para abordarlo y prevenirlo. Las conclusiones orientarán la aplicación de esas medidas.